viernes, 13 de febrero de 2009

Canon Digital: un estorbo a la Cultura

Esta semana me enteré de un vergonzoso proyecto de ley (aún no publicado, pero por el cual han habido reuniones de Daniel Filmus con la SADAIC, la CAPIF y la AADI), impulsado por el mamarracho llamado Daniel Filmus, del Frente para la ViKtoria (Konservadora), que, insultando la investidura de Senador Nacional, pretende hacernos creer que la imposición de un gravamen sobre los medios de almacenamiento de información no vulneraría una de nuestras garantías constitucionales más básicas como es la presunción de inocencia, solamente para hacerle el caldo gordo a las discográficas y cinematográficas, como bien refiere Federico Heinz en sus artículos Gieco y Filmus quieren tu dinero, lo merezcan o no y ¿Para qué sirven las discográficas y las gestoras colectivas? en los cuales hablan acerca del Indefendible Proyecto de canon que impulsa Daniel Filmus, haciendo las veces de "conexión local" de la reforma que secretamente estaban tratando algunos miembros de la OMPI y que fue descubierta hace tan sólo algunos días:
Aquí copio el post del sitio del mamarracho Daniel Filmus, no vaya a ser que luego lo quiten y no quede registrado, como ha sucedido muchas veces con proyectos de diversas temáticas:

01/12/2008

Estuvieron presentes Jorge Marrale, León Gieco, Pepe Soriano y Atilio Stampone, entre otros. Volverán a reunirse el 9 de diciembre para definir el proyecto de ley que se presentará en marzo.

Filmus se reunió con personalidades de la cultura por los derechos de autor sobre las reproducciones privadas.

El senador porteño, Daniel Filmus, se reunió esta tarde con representantes de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAI), la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y de CAPIF, con el objetivo de aunar criterios para la elaboración de una norma que reconozca una compensación a los autores por la reproducción de sus obras: “la remuneración por copia privada” En el encuentro, que contó con la presencia de Atilio Sampone (SADAIC), Jorge Marrale y Pepe Soriano (SAGAI); León Gieco, (CAPIF); Salvador Valverde Calvo, Damián Gutierrez y Tito Cossa (ARGENTORES) y Nelson Avila (AADI) - se resolvió volver a reunirse el próximo 9 de diciembre para definir el proyecto de ley que se presentará en marzo.

El actor Jorge Marrale se mostró muy satisfecho “por la recepción sensible de parte de Filmus” y por la participación en la reunión de “todas las entidades de productores y artistas unidas en pos de algo que es central para nosotros”.

“Lo que prima sobre cualquier número es el derecho de propiedad intelectual” agregó Marrale y explicó que es “dramático lo que sucede hoy en día con la tecnología porque esta posibilita un hueco por donde se va el derecho de propiedad del artista”.

“Más allá de lo que se consiga, es importante destacar que a partir de este encuentro comienza un debate cultural: qué hacemos los artistas, productores, músicos y editores como agentes culturales, porque si no avanzamos en la búsqueda de una solución, la tecnología se nos viene encima”, concluyó el actor.

Actualmente, los autores de obras literarias y artísticas están protegidos por un convenio por el cual tienen la exclusividad de autorizar la reproducción de sus obras por cualquier procedimiento y bajo cualquier forma. Pero la irrupción de los nuevos medios tecnológicos que permiten la reproducción privada /radio, videograbadoras, CD, DVD, reproductores de MP3, grabadoras de CD y DVD, obligaron a las asociaciones a replantearse la legislación vigente en materia de derechos de autor.

Ahora los autores no pueden controlar de manera efectiva las miles de reproducciones que se hacen de sus obras para su uso privado, normalmente en los hogares y las empresas. Por este motivo muchos países establecieron un sistema de compensación a favor de los autores, intérpretes, editores y productores.

No hay comentarios: