martes, 28 de septiembre de 2010

Nacen The Document Foundation y LibreOffice

Finalmente ayer se concretaron tres anuncios muy importantes para el futuro del principal rival libre de Microsoft Office. Por un lado, la comunidad de desarrolladores y usuarios decidió crear una fundación para poder independezarse de la tutela de una determinada compañía. Esto también facilita que se sumen otras compañías y particulares interesados en la evolución del proyecto. Además se resuelve de una vez por todas el problema de las marcas Open Office (referida a un servicio de la E-MAIL INCORPORATED CORPORATION), y OpenOffice.org (originalmente de Sun Microsystems y actualmente a nombre de Oracle, como consecuencia de la adquisición de Sun por parte de Oracle).

Y el tercero es que LibreOffice sólo acepterá en su sitio oficial agregados que estén bajo licencias libres, preferentemente bajo LGPL, lo que permitiría que más adelante se fuesen integrando características que inicialmente están disponibles sólo como extensiones y que, llegado un grado alto de madurez y estabilidad del código, puedan ser incorporadas sin desestabilizar el software.

http://es.openoffice.org/servlets/ReadMsg?list=users&msgNo=9024

La Comunidad OpenOffice.org anuncia “The Document Foundation”.

La comunidad de voluntarios que desarrolla y promociona OpenOffice.org crea una fundación independiente para continuar el desarrollo del proyecto.

Internet, 28 de setiembre de 2010.- La comunidad de voluntarios que desarrollan y promocionan OpenOffice.org, la suite ofimática open source líder, anuncia un cambio importante en la estructura del proyecto. Después de diez años de exitoso crecimiento con Sun Microsystems como el fundador y patrocinador principal, el proyecto lanza una fundación independiente llamada “The Document Foundation”, para cumplir con la promesa de independencia escrita en la carta fundacional.

La Fundación será la piedra angular de un nuevo ecosistema donde los individuos y las organizaciones pueden contribuir y beneficiarse de la disponibilidad de una suite de oficina libre de verdad. Se generará una mayor competencia y elección para el beneficio de los clientes y se impulsará la innovación en el mercado de suites de oficina. A partir de ahora, la comunidad de OpenOffice.org se conocerá como "The Document Foundation".

Oracle, que adquirió los activos de OpenOffice.org como resultado de la adquisición de Sun Microsystems, ha sido invitado a ser miembro de la nueva Fundación, y donar la marca en la que la comunidad ha crecido durante los últimos diez años. A espera de esta decisión, la marca "LibreOffice" ha sido elegida para el programa de manera temporal. The Document Foundation es el resultado de un esfuerzo colectivo por los principales miembros independientes de la antigua comunidad de OpenOffice.org, incluyendo miembros de la dirección del proyecto, así como varios miembros clave de la comunidad. El proyecto será conducido inicialmente por un comité de dirección formado por los desarrolladores y administradores de proyectos lingüísticos nacionales. La Fundación tiene por objeto reducir la barrera de adopción por parte de usuarios y desarrolladores, para hacer LibreOffice la suite ofimática más accesible.

La Fundación coordinará y supervisará el desarrollo de LibreOffice, que está disponible en versión beta en: http://www.libreoffice.org. Los desarrolladores están invitados a unirse al proyecto y colaborar con el código en el nuevo entorno amistoso y abierto, para dar forma al futuro de las suites de productividad de oficina junto con colaboradores que traducen, prueban, documentan, apoyan y promueven el software.

Hablando en nombre del grupo de voluntarios, Sophie Gautier – una veterana de la comunidad y la ex encargada del proyecto de lenguaje de habla francesa - ha declarado: "Creemos que la Fundación es un paso clave para la evolución de la suite ofimática libre, ya que libera el desarrollo del código y la evolución del proyecto de las restricciones representadas por los intereses comerciales de una sola empresa. Los defensores del software libre en todo el mundo tienen la extraordinaria oportunidad de unirse al grupo de miembros fundadores de hoy, para escribir un capítulo completamente nuevo en la historia del software libre".

El presidente de la FSF, Richard Stallman dio la bienvenida a la liberación y su política declarada de sólo recomendar software libre. "Estoy muy contento porque LibreOffice, de The Document Foundation no recomendará extensiones no libres, ya que son el principal problema de la libertad de OpenOffice.org a día de hoy. Espero que los desarrolladores de LibreOffice y los desarrolladores de Oracle sean capaces de cooperar en el desarrollo del código".

"La Fundación apoya el documento de formato abierto [OpenDocument], y está dispuesto a trabajar en OASIS para la próxima evolución de la norma ISO", dice Charles Schulz, miembro del consejo de la comunidad y líder de la confederación de proyectos de idiomas nativos. "The Document Foundation pone sobre la mesa el punto de vista de los desarrolladores, colaboradores y usuarios, y esto podría acelerar el proceso de adopción de ODF en el sector público asi como en las empresas".

Chris DiBona, Open Source Programs Manager de Google, Inc., ha comentado: "La creación de The Document Foundation es un gran paso adelante en el fomento de un mayor desarrollo de las suites de oficina de código abierto. Tener un nivel de igualdad de condiciones para todos los contribuyentes es fundamental en la creación de una comunidad amplia y activa en torno a un proyecto de software de código abierto. Google se enorgullece de ser un partidario de The Document Foundation y participar en el proyecto".

"Viva la LibreOffice", dijo Markus Rex, Senior Vice President and General Manager, Open Platform Solutions de Novell. "Esperamos con interés trabajar con The Document Foundation para ayudar a desarrollar el sólido editor de documentos de código abierto que ofrece el software. En última instancia, esperamos ver a LibreOffice hacer por el mercado de productividad de oficina lo que Mozilla Firefox ha hecho por los navegadores".

Jan Wildeboer, EMEA Open Source Affairs de Red Hat, ha comentado: "En todo el mundo, los usuarios, las empresas y los gobiernos se están moviendo para emplear realmente las soluciones basadas en estándares abiertos y LibreOffice proporciona el eslabón perdido, y desde Red Hat nos sentimos orgullosos de sumarnos a este esfuerzo".

Mark Shuttleworth, fundador y principal accionista de Canonical, los creadores de Ubuntu, ha declarado: "El software de productividad de oficina es un componente crítico del escritorio de software libre, y el Proyecto de Ubuntu se complacerá en distribuir LibreOffice en las futuras versiones de Ubuntu. The Document Foundation de LibreOffice proporciona a los desarrolladores de Ubuntu un foro eficaz para la colaboración para hacer de Ubuntu una solución eficaz para el escritorio en entornos de oficina".

"La Open Source Initiative ha observado una tendencia de regreso hacia comunidades abiertas de colaboración para el software de código abierto", dijo Simon Phipps, director de la Open Source Initiative. "Damos la bienvenida a la iniciativa de The Document Foundation y esperamos con interés la innovación que es capaz de conducir una comunidad verdaderamente abierta reunida en torno a un patrimonio común de software libre, en el mejor espíritu del software de código abierto".

Patrick Luby, Ingeniero Jefe de NeoOffice dice "Estoy feliz de ver a una nueva fundación independiente para seguir creando una suite de oficina con características mejoradas, empujando OpenOffice.org en direcciones nuevas y excitantes". Ed Peterlin, visionario jefe de NeoOffice dice "Estoy muy contento porqué vamos a poder seguir trayendo excelentes características de LibreOffice a la plataforma Mac. En el futuro espero también para ampliar nuestras herramientas basadas en web de colaboración para apoyar a los usuarios LibreOffice en todas las plataformas".

Chris Halls, UK Managing Director of Credativ, una consultora independiente y la compañía de servicios especializada en el desarrollo, implementación y soporte de soluciones de código abierto: "Acojo con beneplácito la fundación como una oportunidad para dar un nuevo enfoque a los contribuyentes de la comunidad y dar un paso adelante juntos. En nuestro negocio, apoyamos miles de escritorios de oficina en muchos entornos diferentes. Es vital que los comentarios y el código que podemos aportar como parte de nuestro día a día puede fluir fácilmente en el proyecto".

Información adicional, incluyendo la misión, están disponibles en el sitio web de The Document Foundation: http://www.documentfoundation.org.

Biografías y fotos de los miembros fundadores de The Document Foundation están disponibles aquí:
http://www.documentfoundation.org/foundation/.

Hay una página específica para las personas interesadas en contribuir al desarrollo del código:
http://www.documentfoundation.org/developers/.

The Document Foundation tiene una cuenta en Twitter:

http://twitter.com/docufoundation y una cuenta de Identi.ca:

http://identi.ca/docufoundation.

La lista de correo de anuncios se encuentra en: announce+subscribe@documentfoundation.org

La lista de correo de discusión se encuentra en: discuss+subscribe@documentfoundation.org.


The Document Foundation.

The Document Foundation es una fundación independiente de autogobierno democrático creada por los principales miembros de la antigua comunidad de OpenOffice.org. Se construye sobre la base de diez años de trabajo dedicado por la comunidad OpenOffice.org, y fue creada en la creencia de que una fundación independiente es lo que mejor se ajuste a los valores fundamentales de la Comunidad como la apertura, la transparencia y la valoración de las personas por su contribución. Está abierta a cualquier persona que esté de acuerdo con nuestros valores fundamentales y que contribuya a nuestras actividades, y acoge con satisfacción la participación de las empresas, por ejemplo, mediante el patrocinio de las personas a trabajar de igual a igual junto a otros colaboradores en la comunidad.

Contactos para los medios:
Florian Effenberger (Alemania)
Móvil: +49 151 14424108
E-mail: floeff@documentfoundation.org

Olivier Hallot (Brazil)
Móvil: +55.21.88228812
E-mail: olivier.hallot@documentfoundation.org

Charles H. Schulz (Francia)
Móvil: +33 6 98655424
E-mail: charles.schulz@documentfoundation.org

Italo Vignoli (Italia)
Móvil: +39 348 5653829
E-mail: italo.vignoli@documentfoundation.org

No hay comentarios: